Skip to content

¿QUÉ ES UNA
CÁMARA CLIMÁTICA?

ES UN EQUIPO QUE simula condiciones controladas de temperatura y humedad

Las Cámaras Climáticas suelen utilizarse en laboratorios, centros de investigación y universidades para llevar a cabo estudios o ensayos con los que verificar el comportamiento, la durabilidad y calidad de productos y materiales expuestos a dichas condiciones climáticas.

Las diferentes condiciones en las cámaras climáticas se generan mediante diversos sistemas instalados en el equipo, controlados por un regulador (método analógico), pantalla o PC táctil (método digital) con un software que permite realizar las funciones de programación y control, visualización de los datos registrados, alarmas, etc.

Periódicamente se recomienda que en las cámaras climáticas se realice un mapeo térmico o calibración para certificar que la temperatura y humedad relativa que indica la pantalla o regulador sea realmente la que se está simulando en el interior. Este servicio se puede solicitar a MPcontrol. (Más info.)

Como cualquier máquina industrial, se recomienda que se realicen revisiones periódicas para intentar evitar futuras averías que puedan perjudicar los estudios o ensayos debido a un paro inesperado de la cámara climática y también para alargar la vida útil del equipo. Por lo general se recomienda que este tipo de revisiones la lleve a cabo una empresa autorizada y con conocimientos en este tipo de equipos. (Más info.)

tipos de
cámaras climáticas

Cámaras Climáticas de Estabilidad

También llamadas simplemente cámaras de estabilidad, son equipos que mantienen una condición climática para llevar a cabo estudios de estabilidad o atemperar una muestra como parte de un proceso productivo o normativo.

Utilizando como ejemplo el sector farmacéutico, en el cual los estudios de estabilidad de fármacos y medicamentos son muy rigurosos y de larga duración en condiciones climáticas y desviaciones (estabilidad y uniformidad) establecidas por normativas, tanto las cámaras climáticas como su software deben estar correctamente validados según los procedimientos marcados por la ICH y la FDA. Uno de los estudios de estabilidad se realiza almacenando el producto durante 12 meses en condiciones de 25ºC +/- 2ºC de temperatura y 60% +/- 5% de Humedad Relativa.

En ocasiones estas cámaras climáticas se pueden combinar con otras variables como puede ser iluminación o fotoestabilidad para estudios y ensayos farmacéuticos o cosméticos.

Cámaras Climáticas de CULTIVO

También llamadas cámaras climáticas de biotecnología, son cámaras capaces de reproducir en su interior condiciones climáticas de temperatura, humedad relativa e iluminación y fotoperiodo así como realizar cambios de condiciones y repetir ciclos automáticos programados a través de un software para reproducir o simular el día y la noche así como las fases de orto, ocaso, crepúsculo, etc.

Este tipo de cámara climática se utiliza mayoritariamente en laboratorios, centros de I+D, universidades y empresas de producción donde se requiera investigar o acelerar procesos de cultivo, desarrollo y crecimiento de plantas, algas, vegetales, insectos y otros organismos vivos.

Cámaras Climáticas de Ensayos

También llamadas cámaras climáticas de testing, son cámaras capaces de reproducir en su interior condiciones climáticas de temperatura y humedad relativa extremas así como realizar cambios rápidos de temperatura (gradiente térmico) y repetir ciclos automáticos programados a través de un software. La duración, las condiciones y gradientes térmicos varían en función de la finalidad del ensayo y en muchas ocasiones vienen determinados por una normativa específica de producto o exigida por el fabricante.

Este tipo de cámara climática se puede aplicar en todos los sectores para realizar controles de calidad o I+D de productos y evaluar el comportamiento de materiales, componentes y equipos en las condiciones climáticas donde serán utilizados habitualmente o someterlos a condiciones climáticas extremas o adversas que puedan alterar su fiabilidad, comportamiento o integridad física y estructural. Una gran parte de fabricantes deberán estudiar como se comportan sus productos en distintas condiciones para cumplir con las exigencias de calidad del mercado o la normativa aplicable nacional, europea o internacional.

Este tipo de cámaras climáticas normalmente tendrán gradientes térmicos más rápidos para realizar los cambios de temperatura de los ensayos cíclicos más exigentes, y se pueden combinar también con otras condiciones como podría ser radiación para estudios de envejecimiento acelerado, útiles mecánicos o bancos o equipos de ensayos entre otras muchas posibilidades.

formatos de
cámaras climáticas

Cámaras Climáticas Compactas

Este tipo de cámaras climáticas tienen la particularidad de ser móviles, son de pequeñas dimensiones para ensayos y estudios de muestras reducidas. Se fabrican en varios volúmenes, por ejemplo, los volúmenes estándar de la marca MPcontrol en cámaras climáticas de estabilidad son 100, 600 y 1.200 litros, en cámaras climáticas de biotecnología son de 600 y 1200L, pero en cámaras climáticas de ensayo o testing pueden ser a medida según las muestras y necesidades del cliente.

Cámaras Climáticas VISITABLES

También llamadas Walk In, Drive In, Transitables, Modulares o Pisables, son cámaras climáticas de grandes dimensiones en las que puede acceder una persona. Se fabrican con paneles especiales, los cuales aislan las condiciones climáticas generadas en el interior de la cámara de las exteriores. Este tipo de cámaras climáticas se fabrican a medida y se estudia cada proyecto de manera independiente según especificaciones y necesidades.