Nueva esperanza para combatir la ELA

Un fármaco antipsicótico ha logrado reducir los síntomas de la esclerosis lateral amiotrófica en tres modelos animales, en los que es capaz de preservar la sinapsis neuromuscular y prevenir la parálisis.

Un medicamento que se  desde hace ya 50 años para el tratamiento de algunos problemas psiquiátricos, se ha probado en tres modelos de animales con esclerosis  lateral amiotrofica (ELA), el gusano, el pez cabra y el ratón,  en los que se ha conseguido estabilizar la enfermedad.

Actualmente la ELA es incurable y su pronóstico de vida para los pacientes no suele superar los tres años, por lo que es vital encontrar nuevas opciones terapéuticas, para combatir la enfermedad.

Seis años atrás, científicos de la Universidad de Montreal, en Canadá, comenzaron a probar un total de 3.850 medicamentos aprobados para el tratamiento de diversas enfermedades, administrándoselos al nematodo y al pez cebra con el objetivo de comprobar si alguno de ellos conseguía detener la progresión de la enfermedad.

El científico Pierre Drapeau, que ha liderado la investigación, ha explicado que aunque es necesario confirmar sus hallazgos en los nuevos estudios, los resultados obtenidos muestran que la administración del antipsicótico pimozida alivia los síntomas de esclerosis lateral amotrófica en modelos animales, por lo que este fármaco podría ser más efectivo que los empleados hasta ahora, para conseguir mejorar la calidad de vida de los pacientes con ELA.

El fármaco empleado (Pimozida) preserva la sinapsis neuromuscular y evita la parálisis.

El científico añade que ìmozida es especialmente eficaz para prevenir la parálisis de los peces cebra con ELA al preservar la sinapsis neuromuscular. Al realizar el mismo experimento con un animal más grande, en este caso un ratón que también había sido manipulado para padecer la enfermedad, obtuvieron los mismo resultados, por lo que afirma que pimozida ha logrado preservar la función neuromuscular en tres modelos animales diferentes.

Los investigadores probaron entonces el fármaco con 25 voluntarios que padecían ELA, para comprobar la seguridad del producto y determinar cuál era la dosis más alta tolerable en los pacientes con esta enfermedad, una dosis que en este caso es inferior a la que se utiliza para tratar otras patologías. Aunque este estudio es limitado por la pequeña muestra de pacientes, y porque en realidad se llevó a cabo para verificar la seguridad de pimozida en los enfermos de ELA, los enfermeros observaron que estos pacientes conservaban la funcionalidad de los músculos de su región tenar,  cuya pérdida de control entre los dedos índice y pulgar es una de las primeras manifestaciones de la enfermedad de la ELA.

Pierre confía en haber encontrado un hueco terapéutico adecuado para abordar la ELA en los seres humanos, pero todavía desconocen si el efecto de este fármaco es curativo, o únicamente preserva la función neuromuscular y podría estabilizar la enfermedad. Además, pimozida se asocia a importantes efectos adversos, por lo que solo se debe administrar a los pacientes de ELA en el contexto de la investigación clínica.

Los investigadores pondrán en marcha la segunda fase de la investigación donde participaran 100 pacientes con ELA, que durara seis meses, para corroborar la seguridad de pimozida y poder analizar su efecto sobre la progresión de esta enfermedad neurodegenerativa y sus síntomas. Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados con esta enfermedad.


Es por eso que en MPcontrol queremos y contribuimos en la innovación de tecnologías, fabricando y comercializando las más sofisticadas e interesantes cámaras climáticas y equipos de ensayo. Tanto compactas de pequeñas dimensiones como modulares de gran volumen.  Para el almacenamiento de productos farmacéuticos, veterinarios, biotecnológicos y agroalimentarios. En condiciones de temperatura y humedad controlada, cumpliendo con todas las normativas ICH y FDA.

Para sugerencias de noticias, comentarios o si necesitas información sobre nuestros equipos y cámaras climáticas, no dudes en contactarnos a través del formulario o enviando un correo a marketing@mpcontrol.es con tus datos de contacto y la consulta a realizar.

Fuente:

  • http://www.webconsultas.com/noticias/salud-al-dia/esclerosis-lateral-amiotrofica/un-antipsicotico-nueva-esperanza-para-frenar-la
  • https://www.google.es/search?q=esclerosis+lateral+amiotrofica&dcr=0&tbm=isch&tbas=0&source=lnt&sa=X&ved=0ahUKEwjVrdWDgtfXAhUkC8AKHQajAtYQpwUIHg&biw=1455&bih=722&dpr=1.1#imgrc=zdUOBUgXTv7EOM:

“Este artículo se genera de manera meramente informativa, citando las fuentes originarias. En ningún momento se debería utilizar como documentación para estudios, investigaciones, etc. Para cualquier consulta, propuesta, modificación o anulación de un artículo no dude en ponerse en contacto con el departamento de marketing (marketing@mpcontrol.es) donde le responderemos en la mayor brevedad posible.”

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.