Un gen podría frenar la leucemia más común en niños

Observan que un gen puede favorecer el desarrollo de ciertos tipos de cáncer, puede ayudar a eliminar las células tumorales en la leucemia lingoblástica aguda.

El gen VAV1, está involucrado en la formación y desarrollo de diversos tumores, desempeñando un importante papel beneficioso para suprimir ciertos tipos de leucemia lingoblástica agua de linfocitos T (el cáncer más común en los niños), según ha comprobado un equipo de investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer  (CIBERONC), dirigido por el Dr. Xosé R. Bustelo.

“La principal función de los lifocitos T, que son células del sistema inmunitario, es identificar y destruir las células del organismo que han sido infectadas por patógenos, o que se han vuelto cancerosas. Sin embargo, los linfocitos T también pueden experimentar alteraciones genéticas y provocar tumores, y uno de los cánceres más frecuentes que se desarrollan a partir de ellos es la leucemia linfoblástica aguda de linfocitos T (LLA-T)”, aclara el doctor.

“La acumulación de mutaciones genéticas hace que se activen genes que favorecen la malignización de las células y, al mismo tiempo, inactivan otros genes que actuarían como frenos del proceso canceroso deteniendo el crecimiento de las células con dichas mutaciones, o incluso induciendo su eliminación mediante un mecanismo que se conoce como ‘suicidio celular’, que es la función positiva que realiza el VAV1 en el caso de la leucemia linfoblástica aguda”, explica Bustelo

El gen VAV1 puede favorecer el desarrollo del cáncer o impedir que se desarrolle.

Identificar los genes alterados que funcionan como aceleradores o frenos del desarrollo de tumores, y muchas de las alteraciones genéticas que originan cáncer, difieren según el tipo de tumor, lo que dificulta el diseño de terapias eficaces para eliminar las células cancerosas. Sin embargo, a través de la nueva investigación, ha comprobado que el gen VAV1 elimina la proteína ICN1 (funciona como un acelerador en el desarrollo de la LLA-T) de las células tumorales, deteniendo su crecimiento y facilitando su muerte.

Se ha descubierto que las dos actuaciones antagónicas del gen se producen a través de diferentes procesos moleculares, lo que permitiría diseñar tratamientos específicos dirigidos a inactivar sus funciones protumorales o a activar las antitumorales, según el tipo de alteración que presente este gen en los pacientes.


Es por eso que en MPcontrol queremos y contribuimos en la innovación de tecnologías, fabricando y comercializando las más sofisticadas e interesantes cámaras climáticas y equipos de ensayo. Tanto compactas de pequeñas dimensiones como modulares de gran volumen.  Para el almacenamiento de productos farmacéuticos, veterinarios, biotecnológicos y agroalimentarios. En condiciones de temperatura y humedad controlada, cumpliendo con todas las normativas ICH y FDA.

Para sugerencias de noticias, comentarios o si necesitas información sobre nuestros equipos y cámaras climáticas, no dudes en contactarnos a través del formulario o enviando un correo a marketing@mpcontrol.es con tus datos de contacto y la consulta a realizar.

Fuente:

http://www.webconsultas.com/noticias/salud-al-dia/leucemia/descubren-que-un-gen-puede-frenar-la-leucemia-mas-comun-en-ninos

https://www.google.es/search?rlz=1C1AZAA_enES745ES745&biw=1600&bih=794&tbs=sur%3Afc&tbm=isch&sa=1&ei=TmENWvnbJ4z6Ur7XrLgC&q=leucemia&oq=leucemia&gs_l=psy-ab.3..0i67k1j0l4j0i67k1j0l4.6138.6801.0.7505.5.5.0.0.0.0.81.385.5.5.0….0…1.1.64.psy-ab..0.5.385….0.U6DqT_XeLdo#imgrc=6jBxKpsk50jmdM:

“Este artículo se genera de manera meramente informativa, citando las fuentes originarias. En ningún momento se debería utilizar como documentación para estudios, investigaciones, etc. Para cualquier consulta, propuesta, modificación o anulación de un artículo no dude en ponerse en contacto con el departamento de marketing (marketing@mpcontrol.es) donde le responderemos en la mayor brevedad posible.”

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *