Nanopartículas capaces de combatir las células tumorales

Las nanopartículas son de baja toxicidad para el organismo del paciente, consiguen acabar con las células tumorales empleando calor y sobre todo sin dañar las células sanas del propio paciente.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Surrey, en Guildford (Inglaterra), ha desarrollado unas nanopartículas inteligentes que se calientan a una temperatura lo suficientemente alta como para poder exterminar las células cancerosas, pero posteriormente se autorregulan para perder calor, de forma que no dañan el tejido sano que rodea al tumor. Con esta tecnología se mantienen a salvo la células sanas adyacentes. Un efecto que no sucede con la quimioterapia tradicional, que consigue provocar daños colaterales en los pacientes.

Las nanopartículas utilizan una terapia térmica que consigue exponer el tejido del organismo a temperaturas altas para dañar las estructuras del interior de las células tumorales.

¿En qué consiste la terapia térmica?

Es un tipo de tratamiento contra el cáncer que expone el tejido del organismo a  temperaturas altas, de hasta 45 grados centígrados. Para conseguir dañar las proteínas y estructuras del interior de las células y así reducir los tumores malignos.

Los científicos han trabajado en colaboración con la Universidad de Tecnología de Dalian (China), han conseguido crear nanopartículas, que una vez se implantan y usan en una sesión de terapia térmica, pueden llegar a los 45 grados centígrados. Utilizando unos materiales nocivos para el cuerpo humano. Consiguen reducir los daños hacia el paciente.

Evitar los efectos secundarios graves del tratamiento

“Esto podría cambiar la manera en que tratamos a las personas que sufren cáncer”, nos explica el director del Instituto de Tecnología Avanzada de la Universidad de Surrey.

“Si podemos mantener el tratamiento contra el cáncer a una temperatura lo suficientemente alta como para matarlo, pero lo suficientemente bajo como para dañar el tejido sano, evitaremos algunos de los efectos secundarios graves de este vital tratamiento”, destaca el investigador Ravi Silva.

“Este es un desarrollo muy emocionante que, una vez, más, muestra que la investigación que se lleva a cabo en la Universidad de Surrey está a la vanguardia de la nanotecnología, ya sea en el campo de los materiales energéticos o, en este caso, en el de la asistencia sanitaria”, afirma el director.

“La terapia térmica inducida por magnetismo es una ruta tradicional de tratamiento de los tumores malignos. Sin embargo, las dificultades para controlar las temperaturas han restringido significativamente su uso. Si podemos modular las propiedades magnéticas de las nanopartículas, la temperatura terapéutica puede autorregularse y eso solucionaría el problema”, explica el doctor Wei Zhang, profesor asociado de la Universidad de Tecnología de Dailan.

Las investigaciones que se están llevando a cabo en el terreno de las nanopartículas para combatir el cáncer son cada vez más numerosas. Proyectando un futuro no muy lejano en el que los tratamientos para combatir el cáncer, serán cada vez menos invasivas en el cuerpo humano.


Es por eso que en MPcontrol queremos y contribuimos en la innovación de tecnologías, fabricando y comercializando las más sofisticadas e interesantes cámaras climáticas y equipos de ensayo. Tanto compactas de pequeñas dimensiones como modulares de gran volumen.  Para el almacenamiento de productos farmacéuticos, veterinarios, biotecnológicos y agroalimentarios. En condiciones de temperatura y humedad controlada, cumpliendo con todas las normativas ICH y FDA.

Para sugerencias de noticias, comentarios o si necesitas información sobre nuestros equipos y cámaras climáticas, no dudes en contactarnos a través del formulario o enviando un correo a marketing@mpcontrol.es con tus datos de contacto y la consulta a realizar.

Fuente:

  • https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/nanoparticulas-para-combatir-el-cancer
  • https://www.google.es/search?q=c%C3%A1ncer&rlz=1C1AZAA_enES745ES745&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwij9r3i5I3XAhUBLlAKHf5qBegQ_AUICigB&biw=1600&bih=794#imgrc=P8fmfILSpbD_2M:

“Este artículo se genera de manera meramente informativa, citando las fuentes originarias. En ningún momento se debería utilizar como documentación para estudios, investigaciones, etc. Para cualquier consulta, propuesta, modificación o anulación de un artículo no dude en ponerse en contacto con el departamento de marketing (marketing@mpcontrol.es) donde le responderemos en la mayor brevedad posible.”

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *