Nuevo test para diagnosticar el cáncer de páncreas

Un equipo de investigadores estadounidenses ha conseguido crear un test de sangre que permite detectar al cáncer de páncreas (uno de los más difíciles de detectar), que permite su diagnóstico en las primeras fases de la enfermedad.

El cáncer de páncreas, se caracteriza por su alta tasa de mortalidad. Ya que al menos el 9% de los pacientes con esta enfermedad supera los cinco años de vida después del diagnóstico. El problema de que exista este índice elevado, es debido a que es muy difícil de detectar, por lo que cuando se detecta ya está en estado avanzado o incluso en metástasis.

Para ello un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina John Hopkins, EEUU, ha desarrollado un test de sangre que permite localizar el cáncer de páncreas en sus etapas iniciales, con lo que el pronóstico mejora y es posible tratarlo con ventaja.

Este análisis de sangre localiza las moléculas del ADN del tumor entre el resto que circulan por el sistema circulatorio (durante la primera fase de la enfermedad).

El mismo test de sangre ha conseguido detectar el cáncer de páncreas en un 64% de los pacientes analizados.

Para la realización de la investigación se contó con la participación de 221 pacientes con tumores de páncreas en la fase I y II, a los cuales se les realizaron un seguido de biopsias de los tejidos tumorales, y 182 personas sanas. Los mismos pacientes, se les tomaron también muestras de sangre que luego fueron analizadas con el test desarrollado por los investigadores estadounidenses.

“Si se demuestra en otros estudios la eficacia de este test, sería un buen método para diagnosticar los casos de cáncer de páncreas asintomáticos y de una manera precoz, lo que mejoraría el pronóstico de los paciente,” afirma Bert Vogelstein, autor principal del estudio.

Marta Puyol, directora de investigación biomédica de la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer), reconoce que los análisis de sangre son una muy buena herramienta para conocer si un paciente padece de la enfermedad o bien si tiene un riesgo de desarrollarla. Además de estas ventajas, esta técnica es muy poco invasiva y con un coste bajo.


En MPcontrol queremos y contribuimos en la innovación biotecnológica, fabricando y comercializando las más sofisticadas e interesantes cámaras climáticas y equipos de ensayo. Tanto compactas de pequeñas dimensiones como modulares de gran volumen.  Para el almacenamiento de productos farmacéuticos, veterinarios, biotecnológicos y agroalimentarios. En condiciones de temperatura y humedad controlada, cumpliendo con todas las normativas ICH y FDA.

Para sugerencias de noticias, comentarios o si necesitas información sobre nuestros equipos y cámaras climáticas, no dudes en contactarnos a través del formulario o enviando un correo a marketing@mpcontrol.es con tus datos de contacto y la consulta a realizar.

Fuente:

 

“Este artículo se genera de manera meramente informativa, citando las fuentes originarias. En ningún momento se debería utilizar como documentación para estudios, investigaciones, etc. Para cualquier consulta, propuesta, modificación o anulación de un artículo no dude en ponerse en contacto con el departamento de marketing (marketing@mpcontrol.es) donde le responderemos en la mayor brevedad posible.”

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *