¿Es posible restaurar conexiones neuronales con nanotubos de carbono?

Los nanotubos de carbono pueden utilizarse como prótesis neuronales con la finalidad de restaurar conexiones eléctricas entre células nerviosas dañadas y llegando a conseguir lesiones de la columna vertebral. Aseguran que el sistema es seguro y capaz de acelerar la maduración de las células nerviosas.

Un equipo de investigadores ha conseguido insertar nanotubos de carbono en las conexiones neuronales, con la única finalidad de controlar su crecimiento y poder controlar las conexiones eléctricas perdidas entre células nerviosas.

Los nanotubos pueden ser utilizados con total seguridad para esta integración neuronal. Pudiendo restablecer conexiones nerviosas y ayudar a personas que hayan tenido, lesiones en la columna vertebrales, nos explican los científicos.
Se utilizan los nanotubos de carbono porque tienen una excelente conductividad térmica y eléctrica, así como una gran resistencia mecánica. Gracias al material se ha podido utilizar para fabricar las fibras más sólidas y robustas. Para la creación de chips informáticos con la capacidad de funcionar el doble de rápido que los chips de silicio.  Así mismo el nanotubo ha dado origen al material más negro del mundo, conocido como Vantablack.

Como los nanotubos de carbono son largos, finos y conductores, son ideales para desempeñarse como auténticas prótesis neuronales.

En un comunicado, los científicos nos explican que actualmente los nanotubos es la mejor opción para desarrollar estrategias innovadoras en el tratamiento de lesiones de la médula espinal.

¿Es un método seguro?

La naturaleza fibrosa de los nanotubos ha planteado algunas dudas sobre su seguridad. Los científicos han modificado la superficie de los nanotubos, de forma que pueda transformarse en una especie de tinta que facilita las conexiones neuronales. Consiguiendo crear  una fina capa de nanotubos de carbono puro.

Han conseguido comprobar que los nanotubos no interfieren con la composición de los lípidos (uno de ellos el colesterol), que forman la membrana celular de las neuronas. Pudiendo considerar que el sistema es completamente seguro.

¿Por qué tienen una madurez acelerada?

Los propios investigadores descubrieron que las células nerviosas tratadas con nanotubos de carbono maduran mucho más rápidamente de lo normal. Ya que esta prótesis facilita el completo crecimiento de las neuronas y la formación de nuevas conexiones.

De todos modos aún quedan aspectos que resolver antes de su aplicación médica, los investigadores necesitan conocer mejor cómo se integran los nanotubos en los circuitos neuronales. Actualmente la investigación se centra en los ensayos técnicos.  Consiguiendo resultados prometedores para la recuperación de las funciones neurológicas perdidas.

En MPcontrol contribuimos en la innovación biotecnológica, fabricando y comercializando las más sofisticadas e interesantes cámaras climáticas y equipos de ensayo. Tanto compactas de pequeñas dimensiones como modulares de gran volumen.  Para el almacenamiento de productos farmacéuticos, veterinarios, biotecnológicos y agroalimentarios. En condiciones de temperatura y humedad controlada, cumpliendo con todas las normativas ICH y FDA.

“Este artículo se genera de manera meramente informativa, citando las fuentes originarias. En ningún momento se debería utilizar como documentación para estudios, investigaciones, etc. Para cualquier consulta, propuesta, modificación o anulación de un artículo no dude en ponerse en contacto con el departamento de marketing (marketing@mpcontrol.es) donde le responderemos en la mayor brevedad posible.”