Científicos consiguen corregir un error genético

Nueva técnica cambia el código base evitando la aparición de una posible anemia hereditaria.

Un equipo de científicos chinos han usado por primera vez cirugía química para conseguir corregir embriones humanos clonados (una mutación genética asociada a anemias hereditarias). Consiguieron cambiar una G por una A en el código base. Consiguiendo corregir el error genético que causaba la enfermedad conocida como “beta-talasimia”.

Los propios embriones se destruyeron después del experimento, explican los científicos.

Las técnicas descritas como cirugía química ha sido realizada por primera vez en embriones humanos, cuya finalidad ha sido retirar mutaciones genéticas asociada a una enfermedad.

Un equipo de científicos dela universidad Sun Yat-sen en China, ha protagonizado el experimento, reparando un gen defectuoso que engendra un desorden sanguíneo grave.

La beta-talasemia                                                                                                                                                        

Es una forma de talasemia  “anemia hereditaria” caracterizada por un déficit en la síntesis de cadenas beta de la hemoglobina. La mayoría de los casos tienen su origen en una mutación del gen HBB en el cromosoma 11.

Durante las últimas décadas, una gran cantidad de científicos han desarrollado diferentes sistemas para editar el código genético, uno de los más conocido es el CRISP (Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats). Esta tecnología es un sistema de edición del genoma que actúa como unas tijeras moleculares capaces de cortar cualquier secuencia de ADN del genoma de forma específica y permitir la inserción de cambios en el ADN.

El CRISPR fue la primera técnica en denominarse como cirugía genética. Los chinos han conseguido realizar una versión mejorada del CRISP.

Demostración fehaciente

El equipo de científicos chinos la han usado por primera vez para conseguir corregir una enfermedad en un embrión humano, lo que constituye una demostración fehaciente de la posibilidad de poder curar enfermedades genéticas en embriones humanos usando la edición de base.

El ADN está formado por combinaciones de cuatro “grupos” diferentes:

-La adenina. (A)

-La citosina.(C)

-La guanina.(G)

-La timina.(T)

Toda la información genética acerca de cómo debe desarrollarse y funcionar el cuerpo humano está codificada en combinaciones de estos cuatro grupos. La mutación asociada con la beta-talasemia fue localizada después de escanear toda la secuencia de ADN en busca del error y la encontraron en medio de 3.000 millones de grupos de letras, de código genético. Consiguieron cambiar una G por una A en el código base, y así consiguieron corregir el error genético que causa la enfermedad.

Los embriones humanos utilizados en el experimento mostraban una “mutación puntual” que origina la beta-talasemia. Los embriones fueron creados por clonación y se destruyeron después del experimento.

Los científicos reconocen el alcance potencial de esta nueva técnica para corregir en el futuro enfermedades genéticas, sino también sus limitaciones.

“La técnica no se puede usar sin más en embriones humanos no clonados porque esta técnica a veces provoca mutaciones inesperadas, en vez de repararlas”, nos explican los científicos.

“Por último, si esta técnica llegara a ser de uso público el día de mañana, sería muy complicada de aplicar. En primer lugar, un embrión humano deberá ser diagnosticado con una anomalía genética. A continuación, deberá ser tratado con la técnica de edición de base. En el siguiente paso, el embrión debe ser analizado de nuevo para garantizar que los cambios operados funcionan. No es algo para mañana. Tal vez para pasado mañana.”, afirman los científicos.


En MPcontrol contribuimos en la innovación biotecnológica, fabricando y comercializando las más sofisticadas e interesantes cámaras climáticas y equipos de ensayo. Tanto compactas de pequeñas dimensiones como modulares de gran volumen.  Para el almacenamiento de productos farmacéuticos, veterinarios, biotecnológicos y agroalimentarios. En condiciones de temperatura y humedad controlada, cumpliendo con todas las normativas ICH y FDA.

Para sugerencias de noticias, comentarios o si necesitas información sobre nuestros equipos y cámaras climáticas, no dudes en contactarnos a través del formulario o enviando un correo a marketing@mpcontrol.es con tus datos de contacto y la consulta a realizar.

Fuente:

  • http://www.tendencias21.net/Corrigen-por-primera-vez-un-error-genetico-en-embriones-humanos_a44182.html
  • https://www.google.es/search?rlz=1C1AZAA_enES745ES745&biw=1600&bih=794&tbm=isch&sa=1&q=ADN&oq=ADN&gs_l=psy-ab.3..0l4.6622.7178.0.7550.3.3.0.0.0.0.114.308.2j1.3.0.dummy_maps_web_fallback…0…1.1.64.psy-ab..0.3.307…0i67k1.0.3JSqKBBFuN8#imgrc=U–kaKsm3giDqM:

“Este artículo se genera de manera meramente informativa, citando las fuentes originarias. En ningún momento se debería utilizar como documentación para estudios, investigaciones, etc. Para cualquier consulta, propuesta, modificación o anulación de un artículo no dude en ponerse en contacto con el departamento de marketing (marketing@mpcontrol.es) donde le responderemos en la mayor brevedad posible.”

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *