Encuentran una posible solución para la esclerosis múltiple

Consiste en una innovadora inmunoterapia génica que es capaz de eliminar cualquier síntoma clínico asociado a la enfermedad.

La esclerosis múltiple  (EM) es una enfermedad autoinmune, en la que el sistema inmunitario ataca por error al mismo organismo, destruyendo en el caso de la esclerosis múltiple, la capa de mielina que rodea y protege las neuronas. Tratandose de una enfermedad para la que no existe cura y que la padecen alrededor de 2,3 millones de personas en todo el mundo.

Los científicos de la Universidad de Florida en Gainesville (EE.UU) han conseguido, mediante una inmunoterapia genética, prevenir y hasta revertir la esclerosis múltiple en un grupo de animales. Su intención es desarrollar una estrategia genética que proporcione protección a largo plazo para la mielina.

El enfoque de la investigación consistió en utilizar un vector de virus adeno-asociado (muy similar al de los resfriados) y manipularlo para que entregue la proteína MOG “glucoproteína oligodendrocitaria de la mielina” a las células hepáticas de ratones con esclerosis múltiple. Esto provocó la actividad de las células T reguladoras específicas de MOG, capaz de suprimir la actividad destructiva de las células T efectoras autorreactivas, que son las responsables de reaccionar frente al propio organismo y activan la respuesta inmune del organismo.

Los expertos revelaron cómo esta nueva técnica les permitió suprimir las células inmunes destructivas que, como hemos visto, juegan un papel clave en el desarrollo de la esclerosis múltiple. Esta terapia redujo los síntomas clínicos de la enfermedad y al combinarla con un fármaco inmunosupresor, también produjo la remisión completa de la enfermedad en ratones con esclerosis múltiple en fase terminal de la enfermedad.

Al aplicar la técnica de terapia génica en modelos de ratones con alto riesgo de esclerosis múltiple, esta evitaba que los ratones desarrollaran síntomas clínicos de la enfermedad durante el transcurso de 7 meses e incluso invirtió una serie de síntomas en ratones que ya habían desarrollado la enfermedad, incluyendo problemas neurológicos y parálisis de las patas traseras del roedor

Los investigadores señalan que su estrategia de inmunoterapia por sí sola no es capaz de revertir la etapa tardía de la enfermedad, pero si se combina con una dosis corta de medición inmunosupresora “rapamycin”, tiene un alto rango de probabilidades de llevar a la enfermedad a una remisión completa.

“Había pasado casi una década estudiando los mecanismos de tolerancia inmunológica inducida por la terapia génica, por lo que confiaba en que la inmunoterapia genética sería eficaz, especialmente para prevenir la enfermedad. Sin embargo, mi equipo y yo nos quedamos sorprendidos e impresionados por lo efectivo que fue revertir la enfermedad preexistente y restaurar la movilidad en ratones que estaban esencialmente paralizados”, determina Brad Hoffman, coautor del trabajo.

Nos debemos preguntar ¿Será válida para los seres humanos?

Para que llegue algún día a ser válida para los seres humanos, se deberán realizar ensayos en humanos. Consiguiendo mejorar las probabilidades de éxito en humanos, aún así quedan muchas limitaciones importantes que hay que superar para poder ver el tratamiento en seres humanos.

“Aunque la inmunoterapia génica fue muy efectiva en ratones, es importante recordar que el modelo de los ratones de EM es menos complejo que el de la enfermedad humana”, concluye Hoffman.


En MPcontrol contribuimos en la innovación biotecnológica, fabricando y comercializando las más sofisticadas e interesantes cámaras climáticas y equipos de ensayo. Tanto compactas de pequeñas dimensiones como modulares de gran volumen  para el almacenamiento de productos farmacéuticos, veterinarios, biotecnológicos y agroalimentarios en condiciones de temperatura y humedad controlada, cumpliendo con todas las normativas ICH y FDA.

Para sugerencias de noticias, comentarios o si necesitas información sobre nuestros equipos y cámaras climáticas, no dudes en contactarnos a través del formulario o enviando un correo a marketing@mpcontrol.es con tus datos de contacto y la consulta a realizar.

Fuente:

  • https://www.google.es/search?rlz=1C1AZAA_enES745ES745&biw=1600&bih=794&tbs=sur%3Afc&tbm=isch&sa=1&q=vacunas&oq=vacunas&gs_l=psy-ab.3..0l4.4709.6024.0.6796.7.7.0.0.0.0.122.701.5j2.7.0….0…1.1.64.psy-ab..0.7.697….0.NRlXWFB9FuQ#imgrc=uybU9uHsZnvpRM:
  • http://www.ecoticias.com/tecnologia-verde/140690/las-vacunas-contra-el-colera-son-efectivas-en-adultos-pero-no-en-ninos

“Este artículo se genera de manera meramente informativa, citando las fuentes originarias, en ningún momento se debería utilizar como documentación para estudios, investigaciones, etc. Para cualquier consulta, propuesta, modificación o anulación de un artículo no dude en ponerse en contacto con el departamento de marketing (marketing@mpcontrol.es) donde le responderemos en la mayor brevedad posible.”

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *