Nanorobot de ADN capaz de caminar y llevar moléculas

Entre las posibles aplicaciones del nanorobot, se encuentran el diseño de fármacos y otros compuestos químicos.

Un grupo de bioingenieros del Instituto de Tecnología de California (EE.UU), ha creado un nanorobot de ADN con una mano y dos pies; la mano sirve para recoger las moléculas y los pies para conducirlas al lugar deseado.

Es fabricado con una sola cadena de ADN consiguiendo que camine de forma autónoma. Los bioingenieros piensan que una de sus potenciales aplicaciones en el futuro podría ser operar en el interior del cuerpo humano.

Actualmente el nanorobot es un poco lento, pues tarda 5 minutos en dar un pequeño paso de 6 nanómetros, pero con el tiempo sus creadores esperan poder conseguir acelerar su velocidad y mejorar su rendimiento.

“Al igual que los robots electromecánicos se pueden enviar a lugares lejanos, como Marte, nos gustaría enviar estos robots moleculares a lugares minúsculos donde los humanos no pueden viajar, como el torrente sanguíneo. En concreto, nuestro objetivo fue diseñar y construir este nanorobot para realizar una tarea sofisticada: la ordenación de un cargamento “, comenta Lulu Qian, coautora del trabajo.

El pequeño robot está diseñado a partir de 3 piezas: la primera, una especie de pierna con dos pues para caminar, un brazo con una especie de mano para recoger moléculas y por último, un sensor que reconoce un punto específico donde dejar la molécula. Los expertos explican, este es solo un modelo, pues podrían crearse robots con varios brazos y manos para transportar una gran cantidad de moléculas a la vez. Por ahora, esta tecnología es capaz de explorar una superficie moléculas y recoger dos tipos diferentes de moléculas y distribuirlas en zonas distintas.

Los científicos comprobaron la eficacia de los mismos, lo cual, actualmente la probabilidad de cada robot de terminar la tarea correctamente es del 80%. Consiguiendo llevar las 6 moléculas en la zona correcta en 24 horas.

“Aunque hemos desarrollado este robot para una tarea específica, el mismo diseño del sistema se puede generalizar para operar con docenas de tipos de cargas situadas en cualquier ubicación inicial arbitraria en la superficie y uno podría tener también multitud de robots realizando en paralelo diversas tareas de clasificación”, explica Anupama Thubagere, coautora del trabajo.

Los científicos explican que el tiempo que los robots necesitan para entregar su cargamento podría reducirse en gran medida si también se les pusieran colas de una sola cadena o bien utilizando proteínas motoras programadas con el ADN. Afirman que es solo el principio, pues el diseño de la nanomáquina es muy simple y con muy poco consumo de energía química.


En MPcontrol contribuimos en la innovación biotecnológica, fabricando y comercializando las más sofisticadas e interesantes cámaras climáticas y equipos de ensayo. Tanto compactas de pequeñas dimensiones como modulares de gran volumen  para el almacenamiento de productos farmacéuticos, veterinarios, biotecnológicos y agroalimentarios en condiciones de temperatura y humedad controlada, cumpliendo con todas las normativas ICH y FDA.

Para sugerencias de noticias, comentarios o si necesitas información sobre nuestros equipos y cámaras climáticas, no dudes en contactarnos a través del formulario o enviando un correo a marketing@mpcontrol.es con tus datos de contacto y la consulta a realizar.

Fuente:

  • https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/crean-un-nanorobot-de-adn-que-camina-y-lleva-moleculas-231505465185
  • https://www.google.es/searchq=adn&rlz=1C1AZAA_enES745ES745&tbm=isch&source=lnt&tbs=sur:fc&sa=X&ved=0ahUKEwjom_GZqLjWAhXEuhQKHa5ACCoQpwUIHg&biw=1600&bih=794&dpr=1#imgrc=REFyDgR_FLkniM:

“Este artículo se genera de manera meramente informativa, citando las fuentes originarias, en ningún momento se debería utilizar como documentación para estudios, investigaciones, etc. Para cualquier consulta, propuesta, modificación o anulación de un artículo no dude en ponerse en contacto con el departamento de marketing (marketing@mpcontrol.es) donde le responderemos en la mayor brevedad posible.”

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *