Desarrollan el primer fármaco que contrarresta la toxicidad renal de otros medicamentos.

Científicos del Hospital General Universitario Gregorio Marañon de Madrid, han descubierto que la cilastatina logra ralentizar la expansión del fracaso renal agudo, cuyo origen es de muchos fármacos empleados en la práctica clínica.

La toxicidad es una complicación derivada del uso farmacológico que afecta al 7% de los pacientes hospitalizados y entre el 37 y el 67% de todos los enfermos críticos. Provoca la prolongación de los ingresos hospitalarios, consiguiendo que se multipliquen considerablemente los costes sanitarios, se perjudique la calidad de vida del paciente y que incluso, se pueda llegar a reducir los ciclos de los tratamientos que pueden salvar la vida de un paciente.

La mayoría de fármacos utilizados son eliminados por el riñón, pudiendo hacerlo llevar a un fallo renal que acabe requiriendo un trasplante y posterior diálisis. Los fármacos más dañinos para el riñón suelen ser los utilizados contra el cáncer (citotóxicos), los  específicos para los trasplantes (inmunosupresores) y los antibióticos para tratar el VIH.

Hasta ahora la comunidad científica no sabía que este efecto se debe a la molécula cilastatina. “Hemos tenido que trabajar en secreto para proteger nuestro hallazgo y entenderlo”, ha reconocido el doctor Tejedor. “Es un fármaco inocuo, no quita poder terapéutico y protege a los riñones ya que, aunque no impide el fracaso renal, sí bloquea su expansión”, ha añadido otro de los investigadores, Alberto Lázaro.

Las fases clínicas comenzaran en 2018 y podría ayudar a mejorar y ampliar las terapias más eficaces para combatir el cáncer, VIH o trasplantes, que posteriormente provocan daño al riñón.  “Aunque cada fármaco tiene un mecanismo de acción específico, hemos visto que el fracaso renal agudo provocado por el mismo tiene un mecanismo común en todos los medicamentos que puede ser bloqueado por la cilastatina”, ha comentado el doctor Tejedor. “Esperamos que en un año o año y medio podamos ya estar disponiendo de él. Y es que, hemos completado la fase de desarrollo y, además, la fase de seguridad nos ha venido rodada gracias a que el meta análisis realizado nos ha confirmado que no es tóxico”, ha finalizado el equipo científico.


Para la realización de dichas pruebas, tendrán que someter a los medicamentos a largos periodo de tiempo en diferentes condiciones. Para poder comprobar la estabilidad del fármaco. Consiguiendo mejorar sus características y sus efectos ante los pacientes. Para ello tendrán que disponer de los más sofisticados equipos y herramientas. Por eso que en MPcontrol contribuimos en la innovación biotecnológica, fabricando y comercializando las más sofisticadas e interesantes cámaras climáticas y equipos de ensayo. Tanto compactas de pequeñas dimensiones como modulares de gran volumen  para el almacenamiento de productos farmacéuticos, veterinarios, biotecnológicos y agroalimentarios en condiciones de temperatura y humedad controlada, cumpliendo con todas las normativas ICH y FDA.

Para sugerencias de noticias, comentarios o si necesitas información sobre nuestros equipos y cámaras climáticas, no dudes en contactarnos a través del formulario o enviando un correo a marketing@mpcontrol.es con tus datos de contacto y la consulta a realizar.

 

Fuente:

  • http://www.phmk.es/farmaco-contrarresta-toxicidad-renal/
  • https://www.google.es/search?q=ri%C3%B1on&rlz=1C1AZAA_enES745ES745&tbm=isch&source=lnt&tbs=sur:fc&sa=X&ved=0ahUKEwi9hKLx47XWAhXoKMAKHfwMC2QQpwUIHg&biw=1600&bih=794&dpr=1#imgrc=dD6j0Q1QWq-BEM:

“Este artículo se genera de manera meramente informativa, citando las fuentes originarias, en ningún momento se debería utilizar como documentación para estudios, investigaciones, etc. Para cualquier consulta, propuesta, modificación o anulación de un artículo no dude en ponerse en contacto con el departamento de marketing (marketing@mpcontrol.es) donde le responderemos en la mayor brevedad posible.”

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *