Encuentran nueva molécula para poder tratar el ictus

Un equipo de Neurobiología de la Universidad de León ha comprobado en ratas el efecto protector de una nueva molécula para el tratamiento del ictus.

Cuando se produce un accidente cerebrovascular, que afecta directamente al suministro de sangre al cerebro, lo que conlleva a un aumento del estrés oxidativo de las neuronas. Incrementando el daño en el tejido nervioso y puede tener graves consecuencias. Este descubrimiento nos abre la puerta a un posible nuevo tratamiento.

Los científicos buscaron agentes neuroprotectores y para ello utilizaron “moléculas que modifican los lípidos de la membrana que cubre las células, lo que modifica su respuesta al ambiente que las rodea”, explica  Irene Fernández una de las investigadoras.

En este caso, utilizados el ácido 2 hidroxiaraquidónico (2OAA). En una situación normal, las células producen sustancias oxidantes que pueden afectar al ADN y las proteínas, se conoce como estrés oxidativo, pudiéndolo comprobar hasta cierto punto. Sin embargo, una de las consecuencias del ictus es un gran incremento del estrés oxidativo, provocando graves daños en el paciente.

Los científicos han podido comprobar que 2OAA bloquea enzimas que contribuyen a la inflamación y al daño celular, de forma que administrar esta molécula, contribuye a reducir los efectos del accidente cerebrovascular.

Durante el estudio, ha permitido comprobar que la nueva molécula tiene efectos protectores. Aunque los mecanismos de acción son equiparables hasta cierto punto con el ser humano, ”hay que tener en cuenta que las distintas especies responden de distinta manera”, afirma la investigadora.

Los científicos afirman que aún están en la primera etapa de lo que puede ser una compleja investigación. Actualmente comenzaran con la segunda fase del estudio preclínicos, en la que se analiza su mecanismo de acción y su toxicidad y se prueba en otras especies animales. “Aún queda un largo camino para realizar ensayos clínicos en humanos”, afirman los científicos.

El hallazgo de esta molécula puede revolucionar el tratamiento del ictus, concluyen los científicos.

En MPcontrol contribuimos en la innovación biotecnologica, fabricando y comercializando las más sofisticadas e interesantes cámaras climáticas y equipos de ensayo. Tanto compactas de pequeñas dimensiones como modulares de gran volumen  para el almacenamiento de productos farmacéuticos, veterinarios, biotecnológicos y agroalimentarios en condiciones de temperatura y humedad controlada, cumpliendo con todas las normativas ICH y FDA.

“Este artículo se genera de manera meramente informativa, citando las fuentes originarias, en ningún momento se debería utilizar como documentación para estudios, investigaciones, etc. Para cualquier consulta, propuesta, modificación o anulación de un artículo no dude en ponerse en contacto con el departamento de marketing (marketing@mpcontrol.es) donde le responderemos en la mayor brevedad posible.”