Descubren una nueva pista para combatir el choque séptico

Un equipo de investigadores franceses han descubierto una nueva vía para luchar contra el choque séptico, es capaz de matar cada año a 6 millones de personas en todo el mundo. Han descubierto que la proteína PLTP tiene la capacidad de bloquear la proliferación de bacterias y neutraliza la actividad de las endotoxinas consiguiendo la eliminación vía biliar.

Investigadores franceses han llegado a conseguir y a producir una proteína humana, capaz de combatir las infecciones bacterianas, como por ejemplo el choque séptico, según nos informan en un comunicado.

¿Qué es el choque séptico?

Es una respuesta inflamatoria generalizada del organismo, asociada a una infección grave. Una vez se ha alcanzado el estado inflamatorio crítico, el pronóstico vital de los pacientes se ve seriamente afectado. Cada 4 segundos muere una persona en el mundo por el choque séptico. Llegando a morir cada año 6 millones de personas por esta enfermedad. Dicha enfermedad ha llevado a la Organización Mundial de la Salud a reconocerla como un problema de salud pública importante.
Afirman que en la mayoría de casos se trata de una infección por las bacterias gramnegativas presentes naturalmente en el organismo. Que a su vez se vuelven tóxicas en pacientes frágiles, derivándose en endotoxinas.

La particularidad química de estas endotoxinas es el punto de partida del nuevo estudio. Investigaciones anteriores ya habían demostrado que una proteína llamada PLTP contiene la capacidad de vincularse a estas endotoxinas situadas en la pared exterior de las bacterias y transportarlas al hígado. Pudiendo llegar a jugar un papel fundamental en la eliminación de las endotoxinas.
Hipótesis comprobada
Para poder verificar esta hipótesis, los mismos investigadores estudiaron un modelo de ratón genéticamente modificado, cuya particularidad era no expresar el gen de la PLTP. Inyectando a estos ratones endotoxinas bacterianas, observaron que los animales morían sin que pudiera controlarse la infección provocada. De ahí su hipótesis de que la proteína podría ser de gran interés para conseguir una inmunidad innata.
La siguiente fase de la investigación consistió en conseguir esta proteína PLTP humana en cantidades suficientes para proceder a ensayos terapéuticos, para comprobar la capacidad de los efectos de estas endotoxinas.

Los investigadores testaron la capacidad de la PLTP de combatir la respuesta inflamatoria en ratones enfermos de sepsis. Pequeñas dosis de PLTP fueron suficientes para mejorar el estado de salud de estos ratones, afirman los investigadores.

Para comprender como trabajaba la proteína, tuvieron que comprender que la PLTP es capaz de bloquear la proliferación de bacterias debilitando sus paredes. Asimismo, observaron que esta proteína puede neutralizar la actividad de las endotoxinas, consiguiendo desagruparlas antes de transferirlas. Se transforman en vehículos de apoyo que envían las endotoxinas al hígado para su eliminación por vía biliar.

“La PLTP, es la que pueden neutralizar estas endotoxinas y desintoxicar la sangre, al menos en ratones. Esta investigación se inscribe en un concepto original de bio-mimetismo según el cual, cuanto más se copia a la naturaleza, más nos aproximamos a la verdad” afirman los científicos.


Para la realización de las investigaciones de éxito, se deben emplear los mejores equipos biotecnológicos. En MPcontrol contribuimos en la innovación biotecnológica, fabricando y comercializando las más sofisticadas e interesantes cámaras climáticas y equipos de ensayo. Tanto compactas de pequeñas dimensiones como modulares de gran volumen  para el almacenamiento de productos farmacéuticos, veterinarios, biotecnológicos y agroalimentarios en condiciones de temperatura y humedad controlada, cumpliendo con todas las normativas ICH y FDA.

Para sugerencias de noticias, comentarios o si necesitas información sobre nuestros equipos y cámaras climáticas, no dudes en contactarnos a través del formulario o enviando un correo a marketing@mpcontrol.es con tus datos de contacto y la consulta a realizar.

 

Fuente:

  • http://www.tendencias21.net/Nueva-pista-para-combatir-el-choque-septico_a44145.
  • htmlhttps://www.google.es/search?q=choque+s%C3%A9ptico&rlz=1C1AZAA_enES745ES745&tbm=isch&tbas=0&source=lnt&sa=X&ved=0ahUKEwiFkpupoa7WAhVPsBQKHc2mDhYQpwUIHg&biw=1600&bih=794&dpr=1#imgrc=H-w0C5kXZ7bURM:

“Este artículo se genera de manera meramente informativa, citando las fuentes originarias, en ningún momento se debería utilizar como documentación para estudios, investigaciones, etc. Para cualquier consulta, propuesta, modificación o anulación de un artículo no dude en ponerse en contacto con el departamento de marketing (marketing@mpcontrol.es) donde le responderemos en la mayor brevedad posible.”

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *