Investigadores españoles participan en un estudio contra el cáncer

Un grupo de científicos llamados Cancerómica, de la Universidad de Málaga (UMA) es el único equipo europeo que ha participado en un nuevo trabajo de investigación que ha identificado fármacos sinérgicos para conseguir regular la reprogramación metabólica del cáncer.

El equipo ha sido formado por el catedrático José Manuel Matés y los profesores Javier Márquez, Francisco Alonso y Juan Segura todos ellos pertenecientes al Departamento de Biología Moléculas y Bioquímica de la UMA, aunque también hayan participado más entidades tanto españolas como estadounidenses.

El avance científico no habría sido posible sin la colaboración de los 250 pacientes implicados en el ensayo clínico, cada uno de ellos con distintos perfiles genéticos.

“Supone un paso adelante en la investigación sobre esta enfermedad que abre esperanzas a la resistencia al tratamiento por ‘Gemcitabina’, un fármaco clásico para pacientes con cáncer de páncreas”, explica la UMA.

“El cáncer es una enfermedad muy compleja que agrupa muchos tipos y pacientes muy diversos. Así, el de páncreas es uno de los que peor pronóstico tienen, tanto por lo rápido que avanza y su agresividad, como por lo difícil que es su detección. Es el cuarto que más defunciones ocasiona en hombres y mujeres y, en concreto, el tipo ‘Adenocarcinoma Ductal’, que es el que nosotros estudiamos, es el más abundante”, explica  José Manuel Matés.

Según el científico, los cambios metabólicos que experimentan los pacientes “son una de las características genuinas que el cáncer trae consigo”, por lo que el bloqueo metabólico a partir de fármacos diana “es una de las vías de estudio más intensa y con mejores resultados en los últimos años”.

“Hemos detectado que con la inhibición por ‘Gemcitabina’ el cáncer se sigue reproduciendo utilizando otras rutas metabólicas paralelas. Nuestro objetivo ha sido evitar resistencia a partir de otros fármacos como la ‘Digoxina’, que bloqueen la proteína ‘HIF1-a’ (factor inducible por hipoxia), y la ‘Leflunomida’, impidiendo así la reprogramación metabólica de las células tumorales que anula el efecto de la ‘Gemcitabina’”, ha afimado Jose Manuel Matés.

Los investigadores de la UMA han ayudado en el avance hacia el efecto sinérgico de distintos fármacos para terminar con el crecimiento tumoral. A partir de estudios de proteómica y metabolómica pueden detectar como varían las condiciones de glucosa y glutamina, esenciales en estos tipos de cáncer.

“La oncología personalizada es el futuro. Este será el siguiente paso. Trabajar respuestas individuales a tratamientos concretos utilizando la metabólomica y la sinergia de fármacos”, afirma Jose Manuel Matés.


En MPcontrol contribuimos en la innovación biotecnológica, fabricando y comercializando las más sofisticadas e interesantes cámaras climáticas y equipos de ensayo. Tanto compactas de pequeñas dimensiones como modulares de gran volumen  para el almacenamiento de productos farmacéuticos, veterinarios, biotecnológicos y agroalimentarios en condiciones de temperatura y humedad controlada, cumpliendo con todas las normativas ICH y FDA.

Para sugerencias de noticias, comentarios o si necesitas información sobre nuestros equipos y cámaras climáticas, no dudes en contactarnos a través del formulario o enviando un correo a marketing@mpcontrol.es con tus datos de contacto y la consulta a realizar.

Fuente:

  • http://www.phmk.es/identificar-farmacos-sinergicos-cancer/
  • https://www.google.es/search?q=cancer&rlz=1C1AZAA_enES745ES745&tbm=isch&tbas=0&source=lnt&sa=X&ved=0ahUKEwii0Jr9kZ_WAhUEOhQKHZs8AWsQpwUIHg&biw=1600&bih=794&dpr=1#imgrc=K0wWLriHJRmh_M:

“Este artículo se genera de manera meramente informativa, citando las fuentes originarias, en ningún momento se debería utilizar como documentación para estudios, investigaciones, etc. Para cualquier consulta, propuesta, modificación o anulación de un artículo no dude en ponerse en contacto con el departamento de marketing (marketing@mpcontrol.es) donde le responderemos en la mayor brevedad posible.”

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.