La biotecnología se acerca a crear óvulos a partir de células

La base para la producción de gametos sintéticos, se encuentra en la base de la técnica para crear células madre pluripotentes a partir de células adultas. Se dan un plazo de 20 años para la creación de gametos humanos artificiales.

El avance científico nos puede ofrecer la posibilidad de producir gametos (óvulos y espermatozoides) a partir de células adultas proviniendo del tejido humano. Aunque aún está en sus primeros y prometedores pasos no genera dilemas éticos. El avance científico de esta técnica podría ayudar a las personas que sufren de azoospermia (alteración que nula la producción de espermatozoides) u otras condiciones asociadas a la infertilidad, llegando a conseguir que puedan concebir con descendencia propia.

El avance científico  tiene sus bases en el método desarrollado por el científico Japonés Shinya Yamanaka (método que consiste en reprogramar células adultas para convertirlas en pluripotentes).

La técnica consiste en tomar una célula de cualquier organismo animal e introducir en ella varios genes a su ADN (usando como vehículo un retrovirus). Consiguiendo que la reprogramarán, haciendo que deje de ser una célula especializada y vuelva a una célula madre pluripotente.

Partiendo de la base con las IPS, el siguiente  para para conseguir la creación de gametos sintéticos es preciso lograr que la células madre pluripotentes se transformen en espermatozoides u óvulos.

¿Es realmente posible crear óvulos o espermatozoides a partir de células madre pluripotentes?

Durante el 2016, 2 científicos japoneses publicaron un artículo en el que describían como consiguieron crear óvulos funcionales de ratón, a través de las células madre pluripotentes extraídas de las células de la cola. Con los óvulos artificiales se lograron generar ocho ratones, los cuales son sanos y aun así mantienen la capacidad de reproducirse.

Durante este mismo año, en Japón lograron realizar el primer trasplante de una retina fabricada a partir de células de la piel de un donante. Las células epiteliales se reprogramaron en células madre para después convertirlas en tejido de retina. El receptor sufría de degeneración macular.

Actualmente en Japón la investigación de la creación de gametos sintéticos no está en su agenda. Pero teniendo en cuenta todo el avance que está suponiendo la reprogramación celular, nos da que pensar que en poco tiempo podremos utilizar las mismas células para generar un embrión sano. Uno de los investigadores japoneses involucrado en la generación de gametos sintéticos en ratones, afirma con reservas un plazo de 10 a 20 años para la creación de gametos sintéticos humanos.

Para que la realización de todas las investigaciones llegue al éxito, los científicos deben de disponer de los más sofisticados equipos de investigación. Por esa misma razón en  MPcontrol contribuimos en la innovación biotecnológica, fabricando y comercializando las más sofisticadas e interesantes cámaras climáticas y equipos de ensayo. Tanto compactas de pequeñas dimensiones como modulares de gran volumen  para el almacenamiento de productos farmacéuticos, veterinarios, biotecnológicos y agroalimentarios en condiciones de temperatura y humedad controlada, cumpliendo con todas las normativas ICH y FDA.

Para sugerencias de noticias, comentarios o si necesitas información sobre nuestros equipos y cámaras climáticas, no dudes en contactarnos a través del formulario o enviando un correo a marketing@mpcontrol.es con tus datos de contacto y la consulta a realizar.


 

Fuente:

  • http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2017/09/06/biotecnologia-proxima-crear-ovulos-partir-celulas-piel
  • https://www.google.es/search?rlz=1C1AZAA_enES745ES745&biw=1600&bih=794&tbs=sur%3Afc&tbm=isch&sa=1&q=celulas+&oq=celulas+&gs_l=psy-ab.3..0i67k1j0l3.15508.15508.0.16355.1.1.0.0.0.0.133.133.0j1.1.0….0…1.1.64.psy-ab..0.1.132.DV5N-e5n_UU#imgrc=TTR9YS_J09jNRM:

“Este artículo se genera de manera meramente informativa, citando las fuentes originarias, en ningún momento se debería utilizar como documentación para estudios, investigaciones, etc. Para cualquier consulta, propuesta, modificación o anulación de un artículo no dude en ponerse en contacto con el departamento de marketing (marketing@mpcontrol.es) donde le responderemos en la mayor brevedad posible.”

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.