¿Podemos llegar a revertir la vejez?

Los científicos consiguieron reprogramar una serie de marcas químicas que se acumulan sobre el genoma y consiguieron entender cómo se adapta nuestro organismo al entorno.

En 1933, el novelista, James Hilton, escribe “Horizontes perdidos” y describe un valle del Himalaya llamado Shangri-La donde los monjes adquieren el secreto de la eterna juventud.  donde los monjes budistas poseen el secreto de la eterna juventud.

Hoy en dia no se ha conseguido encontrar la eterna juventud pero en esa misma línea podemos situar la investigación del equipo de Juan Carlos Izpisúa, profesor del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk y catedrático extraordinario de Biología del Desarrollo de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), experto en la reprogramación celular.

Los científicos consiguieron reprogramar una serie de marcas químicas que se acumulan sobre el genoma y determinaron cómo se adapta nuestro organismo al entorno. Esos cambios fueron posibles gracias a un método empleado para convertir cualquier célula adulta en célula madre pluripotente (como las que contienen los embriones). Afirman que la clave consiste en empezar la transformación de las células sin llegar hasta el final. Se podría decir que sería hacer avanzar las células hacia el estado embrionario, el estado más joven celular, deteniendo la transformación en medio camino, explican que, “Si completamos la reprogramación de las células, manteniendo activados esos cuatro genes todos los días, se producen tumores, pero si lo hacemos solo durante dos días a la semana, logramos efectos positivos”. Consiguiendo hacer que la célula rejuvenece pero manteniendo la identidad adulta.

Para pasar de la investigación con ratones a seres humanos, los científicos están eludiendo la manipulación de la expresión de unos genes humanos.

Han procedido a hacerlo a través de moléculas, las mismas que están en la base de los medicamentos de síntesis química.

Basándose en la investigación sobre clonación y células madre que realizo Takahashi y Yamanaka, de la Universidad de Kyoto, afirma Izpisúa que “Encontrar un compuesto químico que produzca ese efecto es fundamental, porque si sabes la dosis y sabes cuándo se debe tomar y lo has probado en animales, será mucho más práctico que activar un gen”.

Podemos concluir que para llevar a cabo todas las investigaciones, deben de disponer de los más sofisticados equipos y instrumentos. En MPcontrol contribuimos en la innovación biotecnológica, fabricando y comercializando las más sofisticadas e interesantes cámaras climáticas y equipos de ensayo. Tanto compactas de pequeñas dimensiones como modulares de gran volumen  para el almacenamiento de productos farmacéuticos, veterinarios, biotecnológicos y agroalimentarios en condiciones de temperatura y humedad controlada, cumpliendo con todas las normativas ICH y FDA.

Para sugerencias de noticias, comentarios o si necesitas información sobre nuestros equipos y cámaras climáticas, no dudes en contactarnos a través del formulario o enviando un correo a marketing@mpcontrol.es con tus datos de contacto y la consulta a realizar.


Fuente:

  • http://www.mundofarmaceutico.cofares.es/noticia/investigaciones-para-revertir-la-vejez
  • https://www.google.es/search?q=investigacion+celular&rlz=1C1AZAA_enES745ES745&tbm=isch&source=lnt&tbs=sur:fc&sa=X&ved=0ahUKEwjZ37GPkZDWAhWDORoKHV5JDKYQpwUIHg&biw=1600&bih=794&dpr=1#imgrc=0pIbB3aFYKveuM:

“Este artículo se genera de manera meramente informativa, citando las fuentes originarias, en ningún momento se debería utilizar como documentación para estudios, investigaciones, etc. Para cualquier consulta, propuesta, modificación o anulación de un artículo no dude en ponerse en contacto con el departamento de marketing (marketing@mpcontrol.es) donde le responderemos en la mayor brevedad posible.”

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *