Un trasplante de células madre podría llegar a mejorar los síntomas del párkinson

Los científicos de la Universidad de Kioto en Japón han simulado un ensayo clínico con células reprogramadas con un rotundo éxito.

Antes de tratar a los pacientes con una terapia celular experimental para el cerebro, hay que realizar unas confirmaciones de que la terapia funciona. Un equipo de científicos de la Universidad de Kioto (Japón) ha conseguido que monos con síntomas de la enfermedad de Parkinson muestre una mejoría significativa, dos años después de haberles trasplantado neuronas preparadas a partir de células iPS humanas.

El Parkinson es una enfermedad que degenera un tipo específico de células en el cerebro conocidas como neuronas dopaminérgicas (DA), cuando detectamos la enfermedad, el propio paciente ya ha perdido más de la mitad de sus neuronas DA.

Las células dopaminérgicas se encargan de producir dopamina y transmitirla hacia otras células del sistema nervioso, deducen que las propias células podrían mitigar la enfermedad.

Los científicos afirman que “nuestras investigaciones han demostrado que las neuronas DA hechas de células iPS son tan buenas como las neuronas DA  hechas a partir del mesencéfalo fetal, porque las células iPS son fáciles de obtener, podemos estandarizarla para usar sólo las mejores células iPS para la terapia”.

Tetsuhiro Kikuchi, uno de los investigadores, fue el encargado de trasplantar las células a los cerebros de los monos, para corroborar su seguridad y eficacia de las neuronas DA.

“Hicimos neuronas DA de diferentes líneas de células iPS, algunas fueron hechas con células iPS de donantes sanos, otras fueron hechas de pacientes con enfermedad de Parkinson”, afirma Kikuchi.

Generalmente una terapia celular depende del número de células trasplantadas que sobreviven, pero en este caso la terapia dependía de la calidad de las células.

Los investigadores buscaron genes que mostraran diferentes niveles de expresión, encontrando 11 genes que podrían marcar la calidad de los progenitores. Uno de esos genes es DIk1.

Para evaluar la supervivencia celular en el cerebro del huésped, la resonancia magnética y la tomografía electrónica de posición, son ensayos clínicos no invasivos que podrían realizar una evaluación de calidad en el huésped.

Los científicos no hallaron tumores ni signos de patologías en estas células, por lo que el tratamiento ha demostrado ser seguro. Por ello que esperan comenzar a reclutar pacientes para esta terapia basada en células iPS.


En MPcontrol fabricamos y comercializamos una amplia gama de cámaras climáticas y equipos de ensayo. Tanto compactas de pequeñas dimensiones como modulares de gran volumen  para el almacenamiento de productos farmacéuticos, veterinarios, biotecnológicos y agroalimentarios en condiciones de temperatura y humedad controlada, cumpliendo con todas las normativas ICH y FDA.

Para sugerencias de noticias, comentarios o si necesitas información sobre nuestros equipos y cámaras climáticas, no dudes en contactarnos a través del formulario o enviando un correo a marketing@mpcontrol.es con tus datos de contacto y la consulta a realizar.

Fuente:

  • https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/un-trasplante-de-celulas-madre-mejora-los-sintomas-del-parkinson-341504166716
  • https://www.google.es/search?rlz=1C1AZAA_enES745ES745&biw=1600&bih=794&tbm=isch&sa=1&q=celulas+de+parkinson&oq=celulas+de+parkinson&gs_l=psy-ab.3…5893.11998.0.12363.14.13.1.0.0.0.155.1436.0j13.13.0….0…1.1.64.psy-ab..0.6.700…0j0i8i30k1.kLp0na4ONU8#imgrc=vV0aLIFjzP_r7M:

“Este artículo se genera de manera meramente informativa, citando las fuentes originarias, en ningún momento se debería utilizar como documentación para estudios, investigaciones, etc. Para cualquier consulta, propuesta, modificación o anulación de un artículo no dude en ponerse en contacto con el departamento de marketing (marketing@mpcontrol.es) donde le responderemos en la mayor brevedad posible.”

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *