Este nanofármaco podría combatir la obesidad y la diabetes

Una poderosa herramienta de bioingeniería podría modificar la grasa blanca (mala) en grasa marrón (buena).

Nanofármaco

En un interesante avance para la lucha contra la obesidad y la diabetes, un grupo de científicos de la Universidad de Purdue en Indiana (EE.UU.) han descubierto una forma de administrar un fármaco directamente a las células blancas de grasa para convertirlas en células de grasa parda que pueden quemarse más fácilmente.

El tejido adiposo blanco está asociado a la obesidad,  este tipo de grasa se acumula en el organismo para el almacenamiento de la energía a largo plazo. Debido a que el curso de la evolución y nuestro estilo de vida nos ha hecho menos activos y muy bien alimentados, tenemos un menor necesidad de esa energía almacenada en la grasa blanca, y por eso nos conlleva a acumular-la, conduciéndonos a enfermedades metabólicas como la diabetes y la obesidad. A diferencia de la grasa marrón, está se quema más fácilmente convirtiendo la energía en calor, cuya función es elevar la temperatura corporal.

En este nuevo estudio, los expertos utilizaron la vía de señalización Notch, conocida por regular la diferenciación celular y la identidad celular.

En la señalización Notch, una célula envía una señal a una célula vecina para controlar la transcripción genética de esta y su identidad. Así, interrumpiendo esa señal en una célula progenitora destinada a convertirse en una de las células grasas blancas indeseables, conduce a la creación de grasa parda. ¿Cómo podemos conseguirlo?

 Experimento con ratones

Los expertos han utilizado por primera vez una nanopartícula polimérica de ingeniería para el suministro controlado de un inhibidor de señalización Notch directamente a las células blancas de grasa. En los modelos de ratón, la nanopartícula, hecha de un polímero aprobado por la FDA conocido como PLGA, y que contiene el fármaco Dibenzazepina, interrumpió la señalización Notch y la condujo a la creación de células de grasa marrón.

Los expertos han utilizado por primera vez una nanopartícula polimérica de ingeniería para el suministro controlado de un inhibidor de señalización Notch directamente a las células blancas de grasa. En un modelo de ratón, la nanopartícula, hecha de un polímero aprobado por la FDA conocido como PLGA, y que contiene el fármaco Dibenzazepina, interrumpió la señalización Notch y condujo a la creación de células de grasa marrón.

Las nanopartículas tienen un tamaño inferior a 200 nanómetros y son fácilmente absorbidas por las células de grasa a través de un proceso llamado tráfico endocitótico.

Partiendo de que las nano partículas que contienen el fármaco que se inyectan en la grasa, podría ser posible desarrollar terapias que apunten a la pérdida de grasa blanca en partes específicas del cuerpo.

En los experimentos con roedores, dirigir un depósito específico de grasa con inyecciones semanales de nanopartículas fue suficiente para producir mejoras sistémicas en tolerancia a la glucosa y sensibilidad a la insulina.


En MPcontrol fabricamos y comercializamos una amplia gama de cámaras climáticas y equipos de ensayo. Tanto compactas de pequeñas dimensiones como modulares de gran volumen  para el almacenamiento de productos farmacéuticos, veterinarios, biotecnológicos y agroalimentarios en condiciones de temperatura y humedad controlada, cumpliendo con todas las normativas ICH y FDA.

Para sugerencias de noticias, comentarios o si necesitas información sobre nuestros equipos y cámaras climáticas, no dudes en contactarnos a través del formulario o enviando un correo a marketing@mpcontrol.es con tus datos de contacto y la consulta a realizar.

Fuente:

  • https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/este-nanofarmaco-podria-ser-la-solucion-a-la-obesidad-y-la-diabetes-311504260600
  • https://www.google.es/search?rlz=1C1AZAA_enES745ES745&biw=1600&bih=794&tbs=sur%3Afc&tbm=isch&sa=1&q=particulas&oq=particulas&gs_l=psy-ab.3..0i67k1j0l3.47642.47642.0.48014.1.1.0.0.0.0.99.99.1.1.0….0…1.1.64.psy-ab..0.1.98.HEqyq_KJPH4#imgrc=y_50xfdc-22yCM:

“Este artículo se genera de manera meramente informativa, citando las fuentes originarias, en ningún momento se debería utilizar como documentación para estudios, investigaciones, etc. Para cualquier consulta, propuesta, modificación o anulación de un artículo no dude en ponerse en contacto con el departamento de marketing (marketing@mpcontrol.es) donde le responderemos en la mayor brevedad posible.”

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *