Identifican como se propaga la resistencia a los antibióticos

Identifican como se propaga la resistencia a los antibióticos

Una investigación del Instituto de Recerca Biomédica (IRB Barcelona) y del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB-CSIC), han descubierto como hacen las bacterias estafilococos áureos para obtener y transferirse genes que los hacen resistentes a los antibióticos.

El IRB Barcelona ha comunicado que esta bacteria mata a 11.300 personas en USA cada año, a causa de infecciones resistentes a los antibióticos, se determina que es altamente letal debido a la rapidez que tienen los estafilococos áureos en adquirir genes de resistencia.

Miquel Coll, científico del IRB Barcelona nos asegura que “ la batalla contra las bacterias, pasa por entender cómo se transfieren los genes para adaptarse rápidamente a entornos cambiantes, como por ejemplo cuando se encuentran con antibióticos nuevos”.

La virtud que disponen las bacterias respecto a los humanos, es la transferencia horizontal de genes, así los permite evolucionar y adaptarse rápidamente en cualquier entorno.

Uno de los métodos utilizados por las bacterias es la conjugación, que consiste en que dos bacterias se unen para pasarse una parte de ADN, llamado plásmido, donde acostumbran a localizarse los genes selecticos de resistencia a antibióticos.

Con la transferencia horizontal actúa la relaxasa, una proteína encimática. Los investigadores identifican una histidina (un aminoácido), como el elemento central para que se pueda producir la transferencia y se propague la resistencia a los antibióticos.

La histidina es el residuo catalíco que le permite a la relaxasa cortar el ADN y unirse, estirar una de sus cadenas y llevárselo para traspasarlo a la bacteria receptora, donde se repetirá el proceso y formara la doble cadena del plásmido. Con la consecuencia que ya contendrán los genes de resistencia y la capacidad de transferirlos a otras bacterias. Habiendo determinado los científicos que esta histidina está presente en la relaxasa del 85% de cepas del estafilococo áureo, Coll afirma que gracias a que conocemos más detalles de la bacteria, podríamos desarrollar moléculas para evitar la propagación de las cepas resistentes y acabar evitando muchas muertes durante el año.


En MPcontrol fabricamos y comercializamos una amplia gama de cámaras climáticas y equipos de ensayo. Tanto compactas de pequeñas dimensiones como modulares de gran volumen  para el almacenamiento de productos farmacéuticos, veterinarios, biotecnológicos y agroalimentarios en condiciones de temperatura y humedad controlada, cumpliendo con todas las normativas ICH y FDA.

Para sugerencias de noticias, comentarios o si necesitas información sobre nuestros equipos y cámaras climáticas, no dudes en contactarnos a través del formulario o enviando un correo a marketing@mpcontrol.es con tus datos de contacto y la consulta a realizar.

Fuente:

  •  http://www.phmk.es/como-estafilococos-aureos-propagan-resistencia-antibioticos/
  • https://www.google.es/search?q=bacterias&rlz=1C1AZAA_enES745ES745&tbm=isch&source=lnt&tbs=sur:fc&sa=X&ved=0ahUKEwjOwNahi7PVAhVBDxoKHQhrBnoQpwUIHg&biw=1600&bih=794&dpr=1#imgrc=Ea5JoA_yJr1wQM:

“Este artículo se genera de manera meramente informativa, citando las fuentes originarias, en ningún momento se debería utilizar como documentación para estudios, investigaciones, etc. Para cualquier consulta, propuesta, modificación o anulación de un artículo no dude en ponerse en contacto con el departamento de marketing (marketing@mpcontrol.es) donde le responderemos en la mayor brevedad posible.”

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.