¿Es posible predecir el alzheimer con un análisis de sangre?

¿Es posible predecir el alzheimer con un análisis de sangre?

Científicos de la Universidad de medicina de Washington, están realizando estudios donde con un pequeño análisis de sangre pueden identificar marcadores de la enfermedad de Alzheimer antes de que los pacientes comiencen a experimentar los síntomas de la enfermedad.

Para los pacientes con la enfermedad, la perdida neuronal empieza antes de que se visualicen los síntomas de la enfermedad. El cerebro produce y borrar la proteína amiloide; pero si el cerebro no tiene la capacidad de borrarla, conlleva a que se formen placas en el cerebro y adherirse a las neuronas causando daños neurológicos ayudando al desarrollo del alzhéimer. Por estas razones es muy importante predecir el riesgo de sufrir esta enfermedad en un tiempo de antelación, para tratarlo.

Los únicos métodos viables para la detección de beta amiloide son la tomografía por emisión de positrones o punción lumbar, sin embargo estos tratamientos son costosos y arriesgados.

Con la detección a través del análisis en sangre podría ser una forma económica y menos invasiva para detectar la enfermedad.

Para realizar el estudio contaron con la participación de 41 personas de 60 años para poder evaluar la cantidad de amiloide en sangre. Para que el estudio se hiciera con éxito, dichos individuos tenían hechos los tratamientos mencionados anteriormente, para verificar que los resultados eran correctos. De los 41 participantes 23 obtuvieron resultados positivos en el análisis de sangre y en los tratamientos mencionados anteriormente.

Los científicos tomaron 20 muestras de sangre de los 41 participantes y las sometieron durante 24 horas en las condiciones óptimas para que la proteína amiloide se desarrollara correctamente. Descubrieron que  aquellos que contaban con placas amiloides, los niveles de beta amiloide 42 con respecto a la beta amiloide 40 eran alrededor de un 10-15% más bajo.

El científico J. Bateman afirma que “las placas amiloides se componen principalmente de amiloide 42, por lo que probablemente significa que se está depositando en el cerebro antes de pasar al torrente sanguíneo, las diferencias no son grandes, pero son muy consistentes, nuestro método es muy sensible, y sobre todo cuando se tienen muchas muestras repetidas como en este estudio – más de 500 muestras en general – podemos estar seguros de que la diferencia es real. Una sola muestra puede distinguir quién tiene placas amiloides”.

Gracias a los estudios realizados descubrieron que podían clasificar con una precisión del 89% a las personas como amiloide-positivo o amiloide-negativo.

El científico J.Bateman aclara que gracias a este simple análisis de sangre podemos detectar si la proteína se empieza a acumular en el cerebro, así ayudando a detectar a las personas con riesgo a padecer la enfermedad.

En MPcontrol fabricamos cámaras climáticas en las que se puede regular las condiciones climáticas de su interior para el acondicionamiento de muestras en climas controlados.

Si deseas conocer más sobre el mundo tecnológico de las cámaras climáticas no dudes en ponerte en contacto con MPcontrol, especialistas en cámaras climáticas y equipos de ensayo. Donde te ayudaremos a encontrar el equipo que necesitas y resolver todas tus dudas.

Fuente:

  • https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/un-analisis-de-sangre-para-predecir-el-alzheimer-381500457962
  • https://www.google.es/search?q=enfermedad+de+alzheimer&rlz=1C1AZAA_enES745ES745&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjvhJqakprVAhWDAsAKHcQuDrsQ_AUICygC&biw=1600&bih=745#tbs=sur:fc&tbm=isch&q=analisis+de+sangre&imgrc=XcqDkHwXhmYlKM:

Este artículo se genera de manera meramente informativa, citando las fuentes originarias, en ningún momento se debería utilizar como documentación para estudios, investigaciones, etc. Para cualquier consulta, propuesta, modificación o anulación de un artículo no dude en ponerse en contacto con el departamento de marketing (marketing@mpcontrol.es) donde le responderemos en la mayor brevedad posible.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *